A sólo poco más de una hora de San José y a unos 15 minutos de Jacó, el Parque Nacional Carara en el Cantón de Garabito es una zona protegida que incluye el Río Tárcoles, tiene flora y fauna muy atractiva para quienes lo recorren. Visítalo durante tu próxima estadía en el Hotel Amapola en Jacó, Pacífico Central de Costa Rica.
Historia
El Parque Nacional Carara fue hace muchos años parte de una gran hacienda agrícola que luego fue vendida al IDA (Instituto de Desarrollo Agrario) quién se la traspasó al Servicio de Parques Nacionales. Originalmente fue una Reserva Biológica y con el crecimiento de visitantes, pasó a ser Parque Nacional en 1998.
Flora y Fauna
El parque cuenta con una zona de diversidad muy rica, ya que su bosque es transicional, y hay especies de bosque seco y húmedo. Protege la cuenca del Río Tárcoles, popular lugar de observación de cocodrilos. Es un parque favorito de los observadores de aves, con una gran población de lapas rojas, tucanes, garzas y más.
Senderos
En el 2013, el parque se convirtió en el primero en tener acceso universal, es decir, puede ser recorrido por personas con discapacidades. El trayecto permite sillas de ruedas y andaderas, y además cuenta con esculturas de especies de la zona para que los no videntes las disfruten de manera táctil. Hay varios senderos en Carara, uno que rodea la Laguna Meándrica, otro el de Quebrada Bonita, y también Las Araceas. Se pueden recorrer uno a uno o irlos conectando en un circuito.
Recorre sus senderos, limpia tus pulmones, admira la flora y fauna que viven y prosperan protegidos en esta zona bendecida por su gran diversidad. Aprovecha el fácil acceso a este parque desde tu Hotel Amapola en Jacó.
Artículo por Katie Widdowson